22 Jul 2022

Reciclaje de pilas y baterias

/
Posted By
/
Comments0

Desde su nacimiento en 1.993 Recypilas www.recypilas.com , perteneciente al Grupo Indumetal, ha ido desarrollando y completando el modelo de recogida, clasificación, almacenaje y reciclado de residuos de pilas, baterías de litio primario o recargable, fluorescentes y residuos de automoción hasta ocupar en la actualidad una posición destacada y reconocida a nivel europeo.

Sus volúmenes de reciclaje varían anualmente en función de la situación de mercado y oscilan en rangos de 6.000 a 8.000 Tns/ año.

Dentro del sector de las pilas y baterías, Recypilas ha desarrollado principalmente dos líneas de trabajo.

Por un lado, el reciclaje de las pilas salinas alcalinas mediante un proceso mecánico en el cual como principales productos recupera hierro (con destino a acerías) y lo que se conoce como “black mass” que tiene un proceso pirometalúrgico que devuelve al ciclo económico el Zinc (Zn).

Recypilas ha desarrollado un proceso de reciclado que alcanza una eficiencia de reciclado: 96,01%.

 

 

Por otro lado, en el reciclaje de pilas botón con mercurio mediante un proceso de destilación, gracias al cual se concentran metales, así como mercurio en distintas formas y se devuelven al circuito economico.

En este caso Recypilas es capaz de alcanzar una eficiencia de reciclado del 88%.

 

 

En la actualidad Recypilas está dando pasos adelante en cuanto a las baterías de litio, tanto de vehículos eléctricos, así como baterías portables de litio. Si bien lleva casi 30 años recogiendo, clasificando y almacenando baterías de litio, los siguientes pasos nos llevarán a desarrollar un proceso de tratamiento propio para reciclar baterías de litio recargable a nivel industrial.

Existen muchos datos macro que indican que el sector del reciclaje de las baterías de litio y en particular las baterías de vehículo eléctrico tomarán un papel importante y será altamente necesario para conseguir un planeta más sostenible. Se espera un crecimiento exponencial de los volúmenes a reciclar en los próximos años, sin embargo, a fecha de hoy no existe un gran volumen de baterías de vehículo eléctrico para ser reciclado.

Los procesos de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico actuales están evolucionando para aumentar sus capacidades y se encuentran en un proceso de aprendizaje ligado al propio estado incipiente del sector.

Estos procesos se dividen en varias fases:

  • Recepción y clasificación de baterías de litio.
  • Descarga de la electricidad.
  • Proceso de concentración (via medios mecánicos para obtener una “black mass” o via procesos metalúrgicos o de pirolisis).

Cada proceso de concentración muestra ventajas e inconvenientes.

La apuesta de Recypilas es clara, y pasa por añadir valor a la cadena de reciclaje del litio con soluciones propias.